FUNDACION Y HECHOS RELEVANTES DE LA ESCUELA

Los requerimientos educativos de Zapotlanejo se hicieron apremiantes al ir aumentando su población. La necesidad de alternativas educativas para la juventud llevó a autoridades educativas, municipales y personas visionarias del lugar, a luchar por una escuela secundaria, sus gestiones tuvieron éxito y en septiembre de 1979 el Jefe del Departamento de Secundarias, Profr. José Santos Partida Medina, autoriza la creación de la escuela que lleva el nombre del fundador de escuelas secundarias de México Moisés Sáenz.
Correspondió al Profr. Javier C. Ruiz Mijangos como primer director inicia los trabajos de la escuela en las instalaciones del DIF Municipal. El entusiasmo de profesores como Martiniano Celvera Elizalde (Subdirector), Juan Manuel Rubio Ramírez, Anselmo Carranza, Javier Ariosto Gómez, J. Reyes Arellano M., Graciela Ortiz, Jesús  Villegas, Genoveva García, Enrique Ponce, Ofelia Herrera (Q.P.D.) y Juan Manuel Villar (Q.P.D.), atendieron a 140 alumnos de primer grado y 38 de segundo.
Con el apoyo del Presidente Municipal (1979) Rigoberto Hernández Olivares y del Sr. Alfredo Camarena quien altruistamente donó el terreno, se construyó el edificio escolar en el sitio que hoy ocupa. Como dato curioso mencionaremos que dadas las características del terreno rocoso y accidentado especies peligrosas de arácnidos fueron los primeros compañeros para los alumnos, generando con ello las frecuentes visitas al Centro de Salud.
Actualmente más de 1057 alumnos concurren a sus aulas. A sus 25 años de existencia, 7 directores: Profrs. Javier C. Ruiz Mijangos, Ildefonso Escobedo Corro, Cirilo Flores Téllez, Mario Verdín Mascorro, Ma. Luisa Zavala López, Martiniano Celvera Elizalde, actualmente Inspector General de Educación Secundaria Zona 10 y Juan Manuel Rubio Ramírez, director de la escuela desde el año de 1990, han contribuido con su esfuerzo al desarrollo progresivo de esta institución que ha venido a transformar las expectativas culturales de la juventud.
La escuela a través de sus 25 años de vida a brindado una fecunda labor participando en la formación de la noble juventud de este progresista Municipio de Zapotlanejo, en la actualidad es la sede oficial de la Inspección de la zona 10 de Secundarias Generales en el Estado de Jalisco a cargo de la dinámica supervisión del Mtro. Martiniano Celvera Elizalde, siendo atendidos sus más de 1000 alumnos por 1 Director, 2 Subdirectores, 43 Maestros, 7 Secretaria, 1 Trabajadora Social y 6 asistentes de servicio, todos ellos distribuidos en sus 2 turnos.
Al visitar sus instalaciones sobresalen sus áreas verdes, 2 canchas deportivas, 1 laboratorio de ciencias (Foracit) con 23 computadoras, sus talleres de corte y confección, dibujo técnico industrial y computación, esté último con 39 computadoras y mención especial nos merecen sus dos murales: uno dedicado al Profr. Moisés Sáenz precursor de la Educación Secundaria en México, el otro, dedicado a la patria con una línea de tiempo donde sobresalen personajes como Cuauhtémoc, Hidalgo, Juárez, Zapata y Lázaro Cárdenas, que dejaron sus huellas en las páginas de la historia de nuestro México.
A distancia de su extraordinaria labor educativa de sus 25 años de existencia la Escuela Secundaria General 30 “MOISÉS SÁENZ”, al estar participando en el Programa Escuelas de Calidad sigue comprometida para continuar brindando una educación de calidad a este dinámico y puntaje municipio de Zapotlanejo con el indiscutible apoyo de los padres de familia a los que dirigimos nuestro agradecimiento.