Nombre del personaje: Moisés Sáenz Garza
Fecha de nacimiento: 1888
Fecha de fallecimiento: 1941
Origen: El Mezquital, Apodaca, Nuevo León
Actividad: Educador. Fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México
Época: Revolución
El Profr. Moisés Sáenz Garza, es uno de los hombres más relevantes en la historia de la educación de nuestro País; transcurre parte de su infancia al lado de sus padres, hasta que se trasladó a la ciudad de Monterrey para cursar su instrucción primaria en el Colegio Civil; continuó sus estudios en la ciudad de México e ingresó a la preparatoria Presbiteriana de Coyoacán. Poseedor de una enorme vocación educativa ingresó a la Normal Veracruzana de Jalapa, lugar donde se graduó, reafirmando así su gran espíritu de maestro. También estudió en las Universidades de Jefferson y Washington, especializándose en Ciencias Químicas y Naturales; Hizo el curso de Post-Grado en la Sorbona de París, Francia; posteriormente obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia con la Tesis "La Educación Comparada" ( Estados Unidos y Europa ), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México. Durante la época de la Revolución Mexicana hacia 1915, fue Director General de Educación del Estado de Guanajuato, teniendo sólo 27 años de edad. Por su amplia preparación profesional y sus cualidades personales, llegó a desempeñar puestos destacados en el ramo educativo. Fue Director General de Educación en el Distrito Federal, Director de la Escuela Nacional Preparatoria; Oficial Mayor y Subsecretario de Educación Pública. Es en este cargo donde más se manifestaron sus cualidades de organizador en todos los campos de la actividad cultural; le dio auge a las Misiones Culturales en todo el país. Implantó las escuelas de enseñanza secundaria, convirtiendo la educación prevocacional de la preparatoria en la Escuela de Bachilleres, facilitando así, el aprendizaje de los adolescentes egresados de la primaria y elevando la calidad del estudio en los aspirantes a profesionales. Todas estas actividades educativas, revolucionarias en su momento, despertaron gran interés en otros países y merecieron la visita y los elogios de grandes educadores, como los doctores: John Dewey y Pitman de Estados Unidos, Profr. Méndez Bravo de Chile; Dr. Vivar V. Patrón de Perú. Vinieron además comisiones de Bolivia y Guatemala para hacer observaciones y estudios que trajeron como consecuencia la implantación de nuevos sistemas de educación rural e indígena en aquellos países.